Upcycling: Moda Sostenible

El upcycling, o también llamado suprareciclaje, viene de las palabras actualizar y reciclar (upgrade y recycling en inglés) y consiste en el aprovechamiento y modificación de objetos y materiales para convertirlos en un producto nuevo de mayor valor, sin pasar por un proceso industrial. Es un proceso de reciclaje basado en la creatividad con la que se mezclan y agregan materiales para darles una segunda vida, impulsando así la economía circular, el aprovechamiento de recursos y el consumo responsable.

Upcycling o reciclaje

 

De forma similar al reciclaje, el upcycling tiene el objetivo de reutilizar materiales o productos antiguos. La diferencia principal es que el reciclaje normalmente destruye el material original para crear algo nuevo, mientras que el upcycling utiliza el recurso de una forma creativa, adaptándolo para crear un producto con mayor valor y sin perder la esencia de su origen.

Moda sostenible

La industria textil está clasificada como la segunda más contaminante por la gran cantidad de emisiones y desperdicios que genera durante toda su cadena de suministro, y el fast fashion solo ha empeorado el impacto medioambiental por su sobreproducción masiva. 

Es por eso que durante los últimos años el upcycling surge como una solución y alternativa a este problema de la industria de la moda, pues la reutilización de textiles evita el malgasto de recursos naturales y disminuye el impacto medioambiental que implica la confección de ropa. 

El upcycling es una tendencia muy buena y que definitivamente llegó para quedarse, pues en una industria donde la creatividad es algo esencial, que mejor que contar con piezas únicas creadas a partir de otras prendas y que además ayudan a cuidar nuestro planeta.

Denim on denim

Otra de las tendencias más fuertes este año es el llamado denim on denim, que consiste en combina distintas piezas de ropa como jeans, chamarras, shorts y tops para crear un total look de mezclilla que se ve muy moderno y chic. 

Sin embargo, la mezclilla es uno de los textiles que más contaminación y desperdicios genera en su producción. Para que te des una idea, para producir un solo par de jeans se utilizan alrededor de 7,500 litros de agua, hasta 10kg de colorantes químicos (varios inclusive tóxicos y que contaminan el agua), y se generan al rededor de 32 kilogramos de dióxido de carbono. 

Aquí es donde el upcycling entra en acción y nos permite fusionar la moda y la sustentabilidad para poder crear looks increíbles pero sin afectar a nuestro planeta

Si tú como nosotrxs quieres sumarte a esta tendencia, pero te preocupa el impacto medioambiental que tiene, te invitamos a conocer estas increíbles marcas:

“Nuestros diseños están hechos para los apasionados de la mezclilla, para los detallistas y los curiosos.”

Una marca comprometida con buscar y apoyar medios sustentables para la industria textil. Trabajan con una fábrica de mezclilla que desde sus inicios ha participado activamente en la protección y preservación del medio ambiente, y cuenta con programas para la reducción de desechos, uso del agua y consumo de energía. 

Entre sus prendas podrás encontrar chamarras, tops, jeans y faldas, todas de mezclilla y con diseños únicos que seguro te encantarán.

Chamarra de mezclilla negra
Falda de mezclilla negra

Bravaz es una marca mexicana inclusiva, que rompe con los estándares y busca que cada identidad se exprese con seguridad a través de sus productos.

En su colección más reciente los accesorios hechos de mezclilla reciclada son los protagonistas. Utilizando la técnica de patchwork (por lo que ninguno es igual), podrás encontrar tote bags y bucket hats perfectos para complementar tu look denim on denim.

Tote bag de patchwork de mezclilla reciclada
Bucket hat de patchwork de mezclilla reciclada

Si así como nosotros te encantó esta tendencia y quieres agregar más mezclilla a tu clóset, te dejamos más opciones aquí: