La menstruación es una parte natural de la vida de muchas mujeres, pero a lo largo de la historia, las opciones para la gestión de la menstruación han evolucionado significativamente. Una de las alternativas más novedosas y efectivas es el disco menstrual. Si estás buscando una alternativa más ecológica y conveniente a los productos desechables, el disco menstrual podría ser una excelente elección. La mayoría de las mujeres que lo prueban descubren que se adapta a su estilo de vida y les brinda una forma cómoda y efectiva de gestionar su menstruación.
Probablemente hayas escuchado sobre la copa menstrual, pero sabemos que no todxs tenemos conocimiento sobre otras alternativas para el cuidado de nuestro ciclo, es por eso que te invitamos a acompañarnos a este blog para descubrir qué es un disco menstrual, cómo sirve y cuáles son sus ventajas y desventajas.
¿Qué es un disco menstrual?
Es un dispositivo flexible y reutilizable diseñado para la gestión del flujo menstrual. A menudo se confunde con la copa menstrual, pero son diferentes en su diseño y uso. A diferencia de una copa, que se inserta en la vagina, el disco menstrual se coloca en la parte superior de la vagina, detrás del cuello uterino. Se ajusta alrededor del cuello uterino para recoger el flujo menstrual, funciona abriendo y atrapando la sangre en lugar de absorberla.
¿Cómo se utiliza un disco menstrual?
Lavado de manos: Antes de manipular cualquier producto menstrual, siempre asegúrate de lavar bien tus manos.
Plegado del disco: Dobla el disco menstrual en un patrón adecuado para su inserción. Existen varios métodos de plegado, como el plegado en forma de U o el plegado de tulipán. Experimenta para encontrar el que te resulte más cómodo.
Inserción: Sujeta el disco plegado con una mano y usa la otra para abrir los labios vaginales. Introduce el disco con cuidado en la parte superior de la vagina hasta que quede detrás del cuello uterino. Deberías sentir que el disco se asienta cómodamente.
Ajuste: Gira el disco ligeramente para asegurarte de que esté bien ajustado alrededor del cuello uterino. Debe quedar en su lugar y formar un sello hermético.
Extracción: Para quitar el disco, introduce un dedo limpio en la vagina, engancha el borde del disco y retíralo con cuidado. Vacía el contenido en el inodoro y enjuaga el disco antes de volver a insertarlo. También deben hervirse todos los meses al final de tu período para desinfectarlos por completo.
Ventajas del disco menstrual
– Larga duración: Los discos menstruales pueden usarse durante hasta 12 horas, lo que los hace ideales para días ocupados. El disco permanece en su lugar porque tu anatomía (incluidas las paredes vaginales musculares y el hueso púbico) trabajan en conjunto para mantenerlo “apuntalado” dentro de tu fórnix vaginal.
– Menos olor: Al no estar en contacto con el aire, se reduce el olor provocado por la menstruación.
– Ecológico: Al ser reutilizables, los discos menstruales generan menos desperdicio que los productos desechables.
– Menos irritación: Los discos menstruales son hipoalergénicos y no contienen productos químicos, lo que puede reducir la irritación en comparación con otros productos para gestión del ciclo menstrual.
– Puedes tener sexo mientras se utiliza: Un disco menstrual no obstruye el canal vaginal, por lo que es posible tener relaciones sexuales de penetración durante el período sin ensuciar mientras se continúa usándolo, además, es poco probable que tu o tu pareja sientan el disco.
Desventajas del disco menstrual
– Aprendizaje inicial: Al principio, puede ser un poco complicado aprender a colocar y quitar el disco de manera efectiva.
– No es adecuado para todas las mujeres: Algunas mujeres pueden encontrar incómodo o ineficaz el uso de un disco menstrual, especialmente si tienen un cuello uterino bajo.
– Costo inicial: Aunque son reutilizables y ahorran dinero a largo plazo, el costo inicial de un disco menstrual es mayor que el de productos desechables.
Una excelente opción:
Ziggy Cup
Es una gran alternativa a otros métodos de gestión menstrual, Autrivernos ofrece este disco menstrual que está hecho 100% de silicona de grado médico, reforzado y flexible. Sin duda un gran producto para empezar a cuidar de tu periodo de una manera ecológica 🙂
Ahora que conoces un poco más sobre esta alternativa más ecológica y sana para gestionar tu ciclo menstrual, te invitamos a seguirte informando sobre estas y muchas más diferentes opciones, no solo para tu cuerpo, sino para tu vida en general 🙂